El mundo a nuestro alrededor cambia de forma tan rápida que si pestañeas te lo pierdes. Hace dos días éramos incapaces de concebir la existencia de un asistente robot como Chat GPT, capaz de redactar textos humanos en tan solo unos segundos y, sin embargo, son millones de usuarios los que ahora disfrutan de esta capacidad. En un mundo cada vez más actualizado, electrónico y tecnológico, estar preparado para el cambio es esencial, lo cual, es exactamente lo que aporta la educación STEAM.
Concebido originalmente en la década de los 90 por la Fundación Nacional para la Ciencia (FNC), fue apodado como STEM — Science, Technology, Engineering, Mathematics — (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas en español). Su objetivo era incentivar el interés de los estudiantes por las carreras científico-técnicas, lo cual, consiguió.
Posteriormente, en 2006, Georgette Yakman acuñó el término “STE(A)M”, añadiendo la educación artística al modelo educativo para dotarlo de un mayor peso creativo, quedando convertido finalmente en STEAM. Con esta nueva integración, se conseguía aportar valores intrínsecos del arte: la creatividad, la capacidad crítica, la resolución de problemas y la autonomía. Es decir, se trata de un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas y promociona la independencia de los estudiantes.
Actualmente este método busca emplearse a nivel nacional. Existen diversos centros educativos que llevan a cabo esta metodología con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mundo que les tocará afrontar, centrando sus esfuerzos en promover una educación que priorice la resolución de problemas y los objetivos de desarrollo sostenibles. A todo este movimiento, se le denomina “cultura maker”, en la cual, los jóvenes (y no tan jóvenes) experimentan con impresión y diseño 3D, programación, electrónica, robótica e incluso la manufacturación digital.
Sabiendo esto, es normal preguntarse dónde es posible estudiar formación STEAM, ¿es presencial? ¿puede ser online? Ante estas dudas, muchas empresas se lanzan a dar estos cursos y clases de manera mayoritariamente online, mediante el uso de plataformas digitales o elearnings. La importancia de este tipo de formaciones radica principalmente en su estrecha relación con la transformación digital que vivimos, así como el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados. Por esto, en Academia Maker nos enorgullecemos de ofrecer una plataforma digital elearning, en la que nuestros estudiantes pueden recibir una formación profesional, actualizada y de calidad. Un sitio donde encontrar un curso hecho a medida para tí, donde aprender desde cero o expandir conocimientos.
Conocer el funcionamiento de estos modelos, su utilidad y aplicaciones, así como la parte técnica que los envuelve, es y será fundamental para los trabajos del futuro. La ingeniería y las matemáticas son el pilar sobre el que se está cimentando la revolución digital. La ciencia juega un papel fundamental a la hora de comprender y desarrollar tecnología cada vez más potente, siendo todo rematado por la visión creativa y crítica del arte.
El mundo cambia a pasos de gigante, por ello, las formaciones digitales con metodología STEAM son la llave que abre las puertas a un futuro cada vez más cercano.